El TOC en la vida judía ortodoxa

La literatura rabínica (y en particular la halájica) tiene mucho que decir sobre el TOC y sobre cómo vivir exitosamente, satisfaciendo nuestras vidas mientras transitamos dicha condición. Se realizaron muchos artículos sobre los Teshuvos de HaGaon HaRav Asher Weiss Shlita en el Tercer volumen de Shut Minchas Asher y también en el segundo, sobre el tema del TOC. Pero los grandes Gedolim, incluidos Steipler, Rab Shlomo Wolbe y Rab Chaim Kanievsky, escribieron cartas halájicas y Hashkafic que son extraordinarias tanto por su valor clínico como por la comprensión que estos Gedolim tenían del TOC en todas sus manifestaciones, mucho antes que Rab Asher Shlita.

El Rab Ari Zahtz, de Teaneck, dirige un maravilloso programa llamado Proyecto Ometz que es un proyecto de educación comunitaria. Él me explicó cómo trató el TOC que padecía una familia (mi colega, el Dr. Tzipporah Wallach, realizó un programa similar sobre autolesiones que fue extraordinario).

Rabbis y Roshei Yeshiva, también enseñaron  sobre esta condición en varios shiurim y en conferencias que se pueden encontrar en YUTORAH. Les paso el Link:

https://www.yutorah.org/search/?s=ocd&sort=1 *

Dovid Lichtenstein del popular programa de radio “Titulares” dedicó programas a este tema. Les paso los links:

http://podcast.headlinesbook.com/e/7-18-15-headlines/ *

http://podcast.headlinesbook.com/mobile/e/4216-pesach-cleaning-or-ocd-ocd-in-halacha/ *

No tengan miedo de consultar a su Maareh Mikomos para obtener recursos adicionales.

Si podemos formar un equipo para educar a nuestra comunidad, podemos hacer grandes cosas

Jonathan Schwartz PsyD

Centro para el alivio de la ansiedad

Unión, NJ

*Los contenidos de los links están en inglés, para aquellos profesionales que no manejan el idioma les recomendamos copiar el texto que les interesa  y pasarlo por el traductor de google. El material es muy interesante y revelador.