Presentación

Estimados colegas:

Es un honor para nosotros presentarles NEFESH International (nefesh.org), una red interdisciplinaria de profesionales, rabinos y educadores observantes que trabajan en el campo de la salud mental en distintos lugares del mundo. Fue fundada en 1992 en New York por un grupo de profesionales judíos destacados y rabinos con antecedentes académicos, con el impulso de Rav Abraham Twerski.

El objetivo es favorecer la colaboración y el intercambio de conocimientos, con miras a potenciar el desarrollo profesional y la mejora de los servicios de salud mental ofrecidos a la comunidad.

NEFESH International vincula a psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas de pareja, especialistas en adicciones, rabinos especializados, educadores y abogados, todos ellos observantes de Torá y mitzvot. De esta manera, ofrece la oportunidad y el medio para que profesionales judíos puedan unir saberes y experiencias con el fin de mejorar el bienestar emocional de Klal Israel.

La red ha crecido a más de 750 miembros activos en todo el mundo y ya posee sedes estables en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Brasil y Bélgica.

Algunas de las actividades desarrolladas, que conjugan la salud mental con la perspectiva halájica y la sabiduría de la Torá, incluyen entre otras: conferencias, programas especiales de capacitación, foros de intercambio profesional, webinars, interconsultas, acceso a bibliografía destacada, publicaciones y campañas de prevención.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 25% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno emocional a lo largo de su vida. Dentro de ellos se incluye una gran variedad de condiciones que afectan de forma sustancial el desarrollo personal y generan un enorme sufrimiento.

Nuestra comunidad no es ajena a esta situación y el padecimiento emocional camina por los pasillos de nuestras instituciones. Trastornos psicológicos, conflictos de shalom bait, dificultades para brindar una crianza adecuada, o escenarios más complejos como cuadros depresivos, impulsividad, adicciones o violencia, son problemáticas que recibimos de manera cotidiana en nuestros consultorios.

Impulsados por el propio Rav Abraham Twerski y contando con el apoyo y la confianza de NEFESH International, decidimos emprender un nuevo desafío y crear NEFESH International Argentina.

Nuestra propuesta es formar una red local de colaboración entre profesionales, con miras a potenciar el desarrollo profesional y mejorar así los servicios de salud mental ofrecidos a nuestra comunidad.

Tenemos la intención de acercar a los profesionales de habla hispana la posibilidad de enriquecer su trabajo cotidiano en un idioma que les sea accesible. De esta manera, podremos estar integrados a esta comunidad de profesionales judíos de todo el mundo y tomar parte de las mismas actividades mencionadas. Esto posibilitará que nos mantengamos actualizados, conectados y logremos brindar mejores respuestas.

Los invitamos a conocernos, agruparnos, generar una red para interconsultas, derivar pacientes, formarnos de manera continua, desarrollar actividades científicas y académicas, entre otras propuestas que irán surgiendo a partir de compartir intereses y problemáticas comunes.

Es nuestro deseo que, con ayuda de Hashem, logremos aliviar el sufrimiento emocional de nuestros hermanos de Am Israel y fortalezcamos nuestra comunidad a través de ésta nueva iniciativa.

¡Los invitamos a ser parte!

Lic Karina Pincever 

Dr. Jorge Weil